Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio es el día mundial de la lucha contra la hepatitis. La hepatitis es una enfermedad que produce inflamación en el hígado, el cual es un órgano muy importante en el cuerpo humano porque se encarga de la detoxificación y aporta con sustancias necesarias para la digestión. La hepatitis puede ser causada por virus o por factores externos.

Los diferentes tipos de hepatitis causadas por virus están calificados con letras A, B, C, D y E.

Los virus de la hepatitis A y E causan infecciones agudas y pueden ser transmitidas por alimentos o agua contaminada con heces de personas infectadas. Además, la hepatitis E también puede ser transmitida por consumir carne de cerdo, venado o mariscos no bien cocidos.

Por otro lado, la hepatitis B, C y D puede transmitirse por contacto con la sangre y fluidos corporales. Por eso, se recomienda tener mucho cuidado con la forma de desechar las agujas de las inyecciones.

También existen hepatitis alcohólica (causada por exceso de alcohol), tóxica (por sustancias químicas o medicamentos) y autoinmune (causa genética o desconocida). 

La hepatitis se puede prevenir teniendo cuidados con la preparación de los alimentos y los insumos que se utilizan, asegurándose que las personas que preparan los alimentos no se encuentren infectadas, teniendo cuidado en la disposición de las agujas y elementos punzocortantes, y recibiendo la vacuna contra la hepatitis A y B que previenen la enfermedad viral de este tipo.

Diana Elizabeth Alcantara-Zapata
PhD Public Health.

(1) MedlinePlus https://medlineplus.gov/spanish/hepatitis.html
(2) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases https://www.niddj.nih.gov

Comparte

Otros Blogs

Claves para prevenir la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica relacionada con la acumulación de altos niveles de glucosa en la sangre (o azúcar en sangre)1, condición conocida