12 acciones para prevenir la obesidad

El Día Mundial contra la Obesidad se celebra el 04 de marzo de cada año. Tiene como objetivo informar a la población sobre las repercusiones dañinas a la salud que conlleva tener hábitos llenos de excesos, por ejemplo: el consumo de alimentos ultraprocesados, el consumo de alcohol y el sedentarismo; a este tipo de conductas se le denomina “malnutrición por exceso”, y poder prevenir la obesidad.

Según las Guías Alimentarias Para La Población Peruana (2019), estas nuevas conductas de alimentación han ocasionado un incremento del sobrepeso y la obesidad en las últimas dos décadas. Actualmente, es un problema en todos los grupos poblacionales, ocasionando enfermedades asociadas al sobrepeso, como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y varios cánceres.

Por este día, te dejamos 3 temáticas saludables que incluyen 12 mensajes para poner en práctica y comenzar a adquirir un estilo de vida sano: 

Temática A: Prefiere y elige alimentos naturales como la base de tu alimentación y evita los alimentos ultraprocesados.
  1. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.
  2. Reduce el consumo de alimentos procesados para proteger tu salud. (fíjate en los octógonos de advertencia)
  3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultraprocesados. (Igual o más de 2 octógonos de advertencia)
Temática B: Prepara comidas y platos con alimentos naturales, y recurre a la rica y variada tradición culinaria del Perú.
  1. Pon color y salud en tu vida, consumiendo diariamente frutas y verduras.
  2. Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente un alimento de origen animal, como carnes, vísceras, sangrecita, pescado, huevos y lácteos.

3. Que no te falten las menestras; son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.
4. Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.
5. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos
6. Evita la presión alta, disminuyendo el uso de sal en tus comidas.

Temática C: Practica un estilo de vida saludable.
  1. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.
  2. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
  3. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.

Puedes profundizar más sobre estos consejos de alimentación y estilos de vida en las Guías alimentarias para la población peruana en:  Guías alimentarias para la población peruana

Algunos datos relevantes de la obesidad

  • Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, 25,8% de las personas mayores de 15 años padecen de obesidad, siendo predominante en el género femenino con 30% respecto al masculino con 21,4%.
  • Un índice de masa corporal (IMC), mayor a 30 a 34,9 indica obesidad I, de 35 a 39,9 obesidad II y mayor o igual a 40 indica obesidad III o mórbida.
  • Los valores mayores de perímetro de cintura de 80 cm en mujeres y 94 cm en varones indican riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad.
  • Un porcentaje de grasa corporal mayor a 33.5% en mujeres y 28,5% en varones indican obesidad

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Obesidad?

Comenzando a seguir las temáticas compartidas en este artículo, mejorando tu alimentación y añadiendo horas de actividad física a tu día, elevará progresivamente tu calidad de vida. Si sientes que no puedes hacerlo solo, busca ayuda de un profesional en el área como un nutricionista, quien te guiará en todo el proceso hacia un estilo de vida saludable. 

Motiva a tus amigos y familiares a seguir un estilo de vida sano, posteando en tus redes tus preparaciones saludables y cuando practiques algún deporte. ¡Que mejor que en compañía!

El proceso es difícil, el camino es largo pero la recompensa es grande y eterna. ¡Tú puedes!

Kelly Yañez Yafur
Licenciada en Nutrición y Dietética

Comparte

Otros Blogs

Claves para prevenir la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica relacionada con la acumulación de altos niveles de glucosa en la sangre (o azúcar en sangre)1, condición conocida